Buscar este blog

domingo, 22 de septiembre de 2013

Una mirada a las Redes Sociales más usadas del 2013.



Las Redes Sociales facilitan la comunicación en la red. El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera. Así mismo, en 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Dichos sitios ya no existe o su popularidad no es la misma. (Wikipedia Redes Sociales) 


Este vídeo te resume las estadísticas del uso y la interactividad que las redes sociales presenta actualmente:




Hoy en día, las redes sociales más usadas son Facebook, Twitter, youtube, pinterest, instagram, google+, tumblr y Linkedin. Para un mejor entendimiento de las mismas, aquí sus descripciones:

1. Facebook: esta red se usa para compartir fotos, estados, videos con personas cercanas como familiares y amigos. También puedes utilizarla para conocer gente nueva o crear un espacio para mantener una relación cercana con los clientes de tu negocio.



2. Twitter: esta red permite enviar mensajes (denominados tweets) de hasta 140 caracteres. En mi experiencia, una de mis favoritas.  Se utilizan los términos seguidores (followers) para saber quienes leen los tweets que has escrito. 


3. Youtube: aunque algunos no lo vean como una red social, Si lo es. Te permite subir, descargar, ver y compartir vídeos. Puedes comentar, crear tu propio canal, lo que lo hace interactivo.  



4. Pinterest: en esta red puedes compartir, encontrar y organizar colecciones de imágenes o vídeos  Es un enorme tablero digital, donde vamos pegando las imágenes o vídeos (denominado pin)  sobre temas de interés. 


5. Instagram:  se considera una red social, aunque es una aplicación mobil, que permite agregarle efectos a las fotos tomadas con los celulares, puedes compartirla en otras redes y navegar y explorar las fotos de otros usuarios. 

6. Google+: esta red funciona mediante círculos, mensajería y seguimiento de intereses. Cuenta con una sección de novedades para ver las actualizaciones de los círculos. Además de contar con todas las funciones que google ofrece. 

7. Tumblr: es un microblogging que permite publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio como contenido original o compartiendo las aportaciones de otros usuarios. 

8. Linkedin  es una red donde puedes crear ru perfil profesional y compartir con personas en tu ámbito laboral. Muy bueno para crear conexiones profesionales. 


Ahora, todas estas redes sociales tienen sus aplicaciones en cuanto al uso educativo. Más adelante escribiré sobre ello, dándote tips y sugerencias de actividades que he aplicado con gran eficacia. 




Saludos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario